Urgente: los bolivarenses no saben qué pasó en la calle Ocampo el sábado a la noche

OSCAR BISSIO Una serie de episodios marcados por la violencia ocurrieron durante la noche del sábado en la calle Ocampo entre Olascoaga y la avenida Almirante Brown. Sobre los hechos hay poca información, pues los estamentos correspondientes tienen orden del ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, de no brindar detalles sobre las actuaciones que desarrolla rutinariamente la fuerza policial. La medida se constituye en un gran error. Involucra en su naturaleza la subrepticia complicidad de los actores directos que son los policías de esconder sus…

Leer más

Más de 30 mil bolivarenses votan para definir los candidatos a la Intendencia y el Concejo Deliberante

POR OSCAR BISSIO Las elecciones de este domingo en Bolívar dejarán como resultado la construcción del escenario de cara a las generales de octubre. Las PASO en Bolívar, así como las que se realizarán en la provincia y el país presentan un final abierto.  Sin datos certeros, con encuestas truchas, protecciones mediáticas y ejércitos de trolls, el electorado no cuenta con las herramientas necesarias para hacer un pronóstico. Por lo tanto “hasta el día de la vela no se sabrá quién es el muerto”. No hay certezas, pero hay indicios.…

Leer más

Editorial Infobis: el kirchnerismo de Bolívar ante el anuncio de Cristina y el inframundo de los egos

POR OSCAR BISSIO La retumbante revelación de Cristina resquebrajó la foto que los dirigentes y posibles candidatos de Bolívar sostenían hasta el viernes. Los intereses dinámicos de la vida moderna y particularmente de la política, sorprendieron a todos ellos, ahora y ante las novedades, llamados a reubicarse para los armagedones de agosto y octubre. “No me guían ni el odio ni el rencor. Al contrario, mi decisión es una contribución a la construcción de un país distinto, que la tomo como una inmensa responsabilidad frente a la historia”, dijo Cristina…

Leer más

La plata que se lleva de Bolívar un íntimo amigo del presidente Macri con las escandalosas tarifas de luz

OSCAR BISSIO El dinero que el usuario bolivarense lleva a la Cooperativa Eléctrica para dejarlo como pago de su factura mes a mes, ha enriquecido a un reducido grupo de empresarios favorecidos por el presidente Mauricio Macri. El proceso de enriquecimiento lleva tres años, y comenzó inmediatamente después de la asunción del actual mandatario. Sin sonrojarse, Macri y sus funcionarios, violaron el marco regulatorio que regía hasta ese momento: eran empresas nacionales y provinciales las que generaban, transportaban y distribuían la energía eléctrica, entre éstas cooperativas tales como la de…

Leer más

Elecciones 2019: en un escenario complejo; Marcos y José Gabriel, van por la batalla de los interinos

OSCAR BISSIO PANORAMA POLITICO DE BOLIVAR A 175 DIAS DE LAS EPAOS Como un personaje de la picaresca, un precandidato a intendente macrista ha echado a rodar un rumor: que su contrincante en una eventual interna de Cambiemos no se presentará. El mismo, cual lumbrera convencida, es el único que ha salido a hacer campaña y observa entre sueños el palacio municipal. Es que Juan Carlos Morán, El Chamaco de Charlie, ávido de mostrar las dotes adquiridas en primera, desborda de optimismo y desarrolla varios frentes de choque contra todo…

Leer más

“Chavito”, el pibe que murió víctima de la hipocresía y la indiferencia social de Bolívar

“Después del niño ahogado, tapa el pozo María” OSCAR BISSIO Se escandalizaron muchos a coro; al integrar un mediocre colectivo que siempre está atento pero cuando ya es demasiado tarde. En masa, lamentaron la muerte de “Chavito” el adolescente fallecido este domingo en una picada de motos. Y una minoría de las redes sociales puso el grito en el cielo por la foto de portada de la noticia que daba cuenta del luctuoso hecho. Son aquellos que no hacen nada; critican sentados a la computadora o con el celular en…

Leer más

Un gigante duerme en la avenida San Martín en estado ruinoso a la espera de un milagro

OSCAR BISSIO Tuvo su esplendor durante la primera mitad del Siglo XX. No hay datos certeros, pero algunos vecinos aseguraron que se inauguró alrededor de 1900 y que funcionó como un hotel. El edificio en ruinas ubicado en la planta alta de la avenida San Martín al 650, a pocos metros del centro neurálgico de la ciudad, parece no tener destino y descansa arruinado en contraste con la modernidad de la cuadra más tradicional de Bolívar. Pertenece a la Asociación Española de Socorros Mutuos, nacida al calor de los inmigrantes…

Leer más

El Concejo aprobó el Presupuesto 2019 en votación desnaturalizada y Pisano pedirá que lo validen en La Plata

OSCAR BISSIO La saga del Presupuesto de Bolívar 2019 –de 1570 millones de pesos– sufrió esta noche un punto de inflexión al ser aprobado por mayoría simple: 8 votos positivos del Partido Justicialista que responde al intendente Marcos Pisano y 8 abstenciones del bloque macrista de Cambiemos. La bisagra que significó la votación se dio porque el tema acumulará nuevos capítulos en las próximas horas, que se sumarán a los ya vistos desde el 14 de diciembre cuando la Madre de las Ordenanzas fue cuestionada por la concejala Susana Sara…

Leer más

Inseguridad en Bolívar: cerca del caos, con una comisaría acéfala y la necesidad de una solución urgente

OSCAR BISSIO Desde la partida de Luciano Reos, el jefe de la Comisaría más efectivo de los últimos años, la policía local ingresó en una preocupante plataforma de anarquía. Y esa situación ya hizo efecto en la calle: en Bolívar se roban todo; a toda hora y nadie hace nada. La Comisaría, no tiene una conducción definida pues todos quienes ocupan el sillón principal en los últimos 60 días son interinos y al observar el caos huyen del cargo al pedir carpeta médica o utilizar otros recursos legales.  El colmo…

Leer más

Editorial Infobis: cómo despertar a los capitales de Bolívar que siempre duermen?

OSCAR BISSIO La transición de Bolívar a la Democracia cambió, claro está, visiones y estilos en el juego de la participación ciudadana, pero en estas últimas tres décadas y media, nada nuevo se ha observado en materia de diversificación de la economía nativa. Hubo cambios sociales; despertares surgidos al unísono de los avances en la conquista de derechos promovidos por algunos gobiernos nacionales; pero el ADN de la economía no experimentó progresos. Algunos adjudican este punto muerto a un pensamiento conservador mayoritario que hizo amainar todo intento de transformación en…

Leer más