“Chavito”, el pibe que murió víctima de la hipocresía y la indiferencia social de Bolívar

“Después del niño ahogado, tapa el pozo María” OSCAR BISSIO Se escandalizaron muchos a coro; al integrar un mediocre colectivo que siempre está atento pero cuando ya es demasiado tarde. En masa, lamentaron la muerte de “Chavito” el adolescente fallecido este domingo en una picada de motos. Y una minoría de las redes sociales puso el grito en el cielo por la foto de portada de la noticia que daba cuenta del luctuoso hecho. Son aquellos que no hacen nada; critican sentados a la computadora o con el celular en…

Leer más

Marcos Pisano gobierna, mientras el resto se prepara para enfrentarlo

El intendente Marcos Pisano encabezó una semana de intensa actividad institucional; lejos de la rosca política. Algo que divide a sus seguidores en particular; y a los del buquismo (su corriente de origen) en general. Mientras el radicalismo local se divide, Pisano, gobierna y hace de timonel en aguas turbulentas traducidas en una crisis casi sin precedentes provocada por el gobierno de Mauricio Macri. En un escenario absolutamente distinto al de su predecesor, el intendente ataja todo y tras asentarse como autoridad máxima al lograr la ansiada gobernabilidad por mérito…

Leer más

Editorial sobre los 65 años del Diario La Mañana: “Parte de mi corazón”

OSCAR BISSIO Una mañana de mayo de hace casi 30 años, Oscar C. Cabreros, me dio trabajo en el Diario La Mañana. Ese momento exacto cambió mi vida. Encontré un rumbo que hasta hoy ninguna actividad ha podido reemplazar. Y no hay posibilidad alguna de que esto ocurra. Fui testigo de una época gloriosa del diario y del periodismo bolivarense. De un tiempo en el que los medios de comunicación no abundaban y por lo que el diario era un espejo único de la realidad local. Recién aparecía la televisión…

Leer más

Plásticos Bolívar: crónica de una jornada agitada y preocupante

OSCAR BISSIO El 11J les dejó una áspera sensación a los trabajadores de Plásticos Bolívar y a sus respectivas familias, varias de éstas, conformadas por pequeños hijos. Al cabo de una fría y tediosa jornada, en la que contaron con la presencia de un dirigente gremial que bajó de Chivilcoy para respaldarlos, y con una casi nula reacción de la ciudadanía y del poder político, los empleados de la fábrica cerraron un día híbrido en cuanto a los resultados que buscaban. Después de manifestarse pacíficamente desde las 8 en el…

Leer más

Dual: Manuel se sumó al locro municipal pero vaticinó un triunfo de Cambiemos en Bolívar para 2019

  OSCAR BISSIO El escenario político local contó en el Día de la Patria con un actor cuasi principal: el presidente de la Cámara de Diputados Manuel Mosca, quien cumplió algunas actividades en su ciudad natal y se sumó -hasta con la indumentaria reglamentaria- al locro preparado desde la Municipalidad y que paladearon más de diez mil bolivarenses. La fotografía del legislador entremezclado con el intendente Marcos Pisano y otros funcionarios y agentes municipales en la carpa destinada a la olla gigante del plato criollo, se viralizó enseguida a partir…

Leer más

Félix Bereciartúa; el intendente de facto que cambió el paradigma de la gestión municipal

A DOS AÑOS DE SU MUERTE ESTA CRONICA FUE PUBLICADA ORIGINALMENTE EL 9 DE MAYO DE 2016 EN EL PORTAL AMIGO DE FM 10 OSCAR BISSIO Félix Agustín Bereciartúa nació el 16 de junio de 1930 en Henderson. Hijo de Félix Bereciartúa y María Lilia Tamborenea, pasó su infancia en «El Trigo», la estancia que estaba a cargo de su padre. A los 12 años fue enviado a cursar el bachillerato en el Colegio San José de la ciudad de Buenos Aires. Luego ingresó a la Universidad de Buenos Aires…

Leer más

Bolívar en liquidación: en 16 meses cerraron oficialmente 82 comercios y este año serían cerca de 100

OSCAR BISSIO El número asusta: en 2018 unos 31 comercios cerraron sus puertas en Bolívar a raíz de la baja en el consumo. Pero lo más alarmante de este número es si se lo compara con 2017, año en el que cerraron 51 comercios. Quiere decir que a cuatro meses de transcurrido el año los cierres de 2018 rondan el 60% de los ocurridos el año anterior. Sólo falta un 40% para igualar la cantidad total de 2017, y recién ha pasado un cuatrimestre. El promedio del año pasado arroja…

Leer más

30: el reducido y preocupante número de bolivarenses que acompañaron a los concejales

OSCAR BISSIO Tras escucharse de manera sistemática una queja generalizada por los aumentos de luz y de otros servicios, la sesión del Concejo Deliberante de este lunes, parecía que iba a ser la confluencia de numerosos bolivarenses. No iba a a haber conflicto, ni mucho menos posiciones demasiado diversas: los dos bloques habían acordado aprobar por unanimidad las resoluciones que piden a Provincia y Nación el cese del ajuste tarifario. Y esta vez, a diferencia de otras oportunidades, los concejales se merecían un acompañamiento mayor de su pueblo, pues la…

Leer más

Editorial: concejales de Bolívar; patrones de estancia sin ADN bolivarense

OSCAR BISSIO En los años 70 el intendente radical Francisco Ravassi llegaba cada día al palacio municipal  a cumplir el mandato de su pueblo. Precisamente, Bolívar, era un pueblo y su máxima autoridad tenía obligaciones y tareas mucho menores de las que exige la actualidad. Para un pueblo de 20 mil habitantes, con gobiernos peronistas en instancias superiores, los desafíos eran pocos y pasaban por ordenar y controlar el cumplimiento de los pocos servicios que había. Casi ninguno, por otra parte. “Pancho”, rara vez regresaba al municipio después del mediodía,…

Leer más

Adriana; otra fuerza suave que un brillante Chino Castro le regaló a Bolívar en histórica entrevista

FOTO: Dai Almeira; Adriana Garnier Ortolani y José Chino Castro “No es sólo un deseo personal, sino colectivo”, dijo José al presentar a Adriana. José, es Chino Castro, el eminente escritor y periodista local. Adriana es Garnier, la hija de Violeta Ortolani, la bolivarense desaparecida en 1977 a manos de la dictadura. Y mucha razón tuvo José. En este universo complejo de bolivarenses, una de sus galaxias, acaso la más lúcida y comprometida, la esperaba con ansias y mucho amor. Porque desde que recuperó su identidad hace pocos meses al…

Leer más