El Concejo aprobó el Presupuesto 2019 en votación desnaturalizada y Pisano pedirá que lo validen en La Plata

OSCAR BISSIO

La saga del Presupuesto de Bolívar 2019 –de 1570 millones de pesos– sufrió esta noche un punto de inflexión al ser aprobado por mayoría simple: 8 votos positivos del Partido Justicialista que responde al intendente Marcos Pisano y 8 abstenciones del bloque macrista de Cambiemos.

La bisagra que significó la votación se dio porque el tema acumulará nuevos capítulos en las próximas horas, que se sumarán a los ya vistos desde el 14 de diciembre cuando la Madre de las Ordenanzas fue cuestionada por la concejala Susana Sara Patti por considerar su confección un conjunto de errores técnicos.

La votación estuvo viciada y desnaturalizada. Y el resultado será apelado a primera hora de este jueves por el Departamento Ejecutivo a la Asesoría General de Gobierno bonaerense.

Es decir, el Presupuesto fue aprobado por el Concejo, pero Pisano cree que fue aprobado sin un aval de fuste. Dónde está el punto en cuestión? En que Cambiemos y el Partido Justicialista se recuestan en corrientes doctrinarias antagónicas: para los macristas de Bolívar, las abstenciones deben considerarse votos negativos; en tanto que para los pisanistas son neutras.

La votación y sus extrañezas, llegaron a la 1 de la mañana de hoy jueves después de un debate iniciado a las 23 del miércoles; tras un cuarto intermedio de 120 minutos.

Durante dos horas, Nico, el sobrino de Juan Carlos Morán, con idéntico timbre de voz que su experimentado tío, cargó contra todos en un soliloquio de confusiones donde responsabilizó al municipio de la crisis de las Pymes locales, cuando se sabe que las políticas del gobierno que él representa han estragado a las pequeñas empresas de Bolívar con los tarifazos; la presión tributaria; las cargas sociales; los alquileres y la abrupta caída de las ventas.

Patti, acaso afectada por un día poco feliz en el que se difundió su increíble contradicción como aportante de la campaña de Cambiemos 2017 (en un audio dice que y en otro dice que no lo fue), agredió por enésima vez con el reduccionismo de situar al kirchnerismo como un colectivo de ladrones.

La pregunta que saltó en el imaginario presente (no hubo respuesta porque nadie se la formuló) fue: ¿La concejala cuenta con reservas morales para señalar de delincuente al primero que se le cruza si se tiene en cuenta que fue funcionaria clave de un intendente que está a un paso de hacer historia al poder ser procesado por enriquecimiento ilícito?

Diciembre rojo

En este lapso de 13 días, se desencadenaron aquelarres; acusaciones; descalificaciones, y la sospecha de un mal desempeño de la función por parte de las autoridades del Concejo Deliberante.

Es que desde aquel día cuando ingresó la norma por primera vez al recinto se registraron diversos hechos que podrán considerarse inéditos e insólitos, vistos con la lupa futura de la historia.

Los annālis del Concejo dirán que aquel antepenúltimo viernes de diciembre y ante los argumentos de la blonda edil ricardista sobre un “error técnico” que a su criterio presentó todo el Presupuesto; éste debía ser reformulado en su totalidad.

Susana aseguró que los especialistas contables del área de Hacienda del gobierno pisanista habían dibujado guarismos lejanos a la realidad en el Cálculo de Recursos, donde las partidas habían sido la resultante de dividir por 10 (lo ejecutado hasta octubre) y multiplicar por 12 (lo que se ejecutaría hasta diciembre), los números de 2018.

“A partir de la baja que sufrieron las tasas respecto del proyecto original, a este cálculo le falta agregarle la inflación”, soltó la contadora de la oposición.

En lo que se constituyó en una irrupción sorprendente, la funcionaria, fustigó a los contadores del municipio y aludió a temas que son absolutamente personales. Utilizó epítetos fulminantes para con ellos. Desde acusarlos de no saber hacer un Presupuesto y actuar como niños de primaria, hasta situarse cerca de imputarle un delito al contador Marcelo Daloia.

Un golpe bajo e inesperado para quien no deja de ser su par en la profesión.

Así, una exaltada Patti, giró inesperadamente unos 180 grados en su relación con el gobierno municipal y erosionó el idilio entre las huestes de su jefe político Ricardo Marcos Criado y las del intendente municipal. Fue un llamativo cambio de conducta respecto de la que adoptó unos días antes cuando se votaron las ordenanzas Fiscal e Impositiva, donde el romance seguía en pie.

En ese mismo cónclave, y a pedido de Patti -en representación del macrismo- el presidente del cuerpo, José Gabriel Erreca, dispuso devolver el Presupuesto (para su reformulación) al Departamento Ejecutivo.

En ese acto, se presume, Erreca habría incurrido en un incumplimiento de sus atribuciones, pues devolver el proyecto al Ejecutivo sería antirreglamentario. Debería de haberlo hecho regresar a la Comisión de Presupuesto del ente deliberativo.

En ese escenario, el Presupuesto, volvió a manos de los peritos contables del gobierno de Marcos, y la expectativa estuvo puesta los últimos días sobre la resolución que se tomaría desde la planta baja de Belgrano 11.

Las opciones, dijeron fuentes confiables, eran dos: devolverlo sin modificaciones o hacerlo con los cambios pedidos por Patti (aunque nunca estuvieron claros).

Triunfó la primera alternativa. Pisano se reunió con sus contadores y después de escucharlos atentamente los respaldó de modo categórico.

Esta noche, el Presupuesto, en manos de Gisela Romera (Ver fotos), la ministra de Finanzas del municipio, llegó poco después de comenzada la sesión y antes de que llegase su tratamiento. Naturalmente, lo hizo sin cambios.

La odisea continuará este viernes cuando Pisano eleve una consulta sobre los alcances de la votación a la Asesoría, pues el intendente, tras un resultado que provino de un desencuentro de interpretaciones, quiere legitimar la validez de la norma en una instancia superior.

Serán 120 horas dramáticas para saber si desde La Plata ratifican la actuación del Concejo; si la cuestionan; si se prorroga el Presupuesto anterior o el 1 de enero comenzará a regir el que se votó en esta controvertida circunstancia.

 

Noticias relacionadas

Comentarios de nuestros lectores sobre “El Concejo aprobó el Presupuesto 2019 en votación desnaturalizada y Pisano pedirá que lo validen en La Plata”

  1. Beatriz parrao

    Segun lo que se observa en las trasmisiones del congreso nacional, las abstenciones no tienen valor (ni positivo ni negativo) es increible que en su afan de PELEAR no les interese el bienestar del pueblo (que somos los que les pagamos los sueldos, casualmente). Respecto a las PIMES. con las medidas de este gobierno quebraron casi todas en todo el pais, los dueños no encontraron forma de poder sostenerlas. Los costos los destruyeron. HAGANSE CARGO!!!!!!!!

Dejá un comentario