Se cumplen este 10 de junio 51 años de la muerte del goleador de Bolívar Ramón Paraja

  • PARADOJAS DEL DESTINO? EL MISMO DIA NACIA EN BOLIVAR OTRO BALUARTE DEL DEPORTE LOCAL; GUILLERMO LUIS PANARO

Se cumplen 51 años años de la partida de un símbolo del deporte. Moría Ramón Paraja, aquel implacable delantero de la selección de fútbol de Bolívar campeona argentina de 1931.

En esta etapa con poca vocación archivista, Ramón, el héroe sólo está presente en la memoria selectiva de algunos futboleros de ley que luchan en contra del olvido.

Paraja, no sólo fue valuarte en aquella gesta histórica e inigualable para Bolívar, si no que fue el autor del gol definitorio en la final contra San Juan, disputada el 6 de diciembre de hace 88 años en la desaparecida cancha de Almagro.

“El 6 de diciembre de 1931, en la cancha que tenía Almagro en Triunvirato y Pampa, la selección de Bolívar jugó la final con San Juan. “Los muchachos de Bolívar se encuentran muy animosos, y entre ellos reina gran entusiasmo, que también existe entre los numerosos aficionados que los acompañan. Centenares de ellos llegarán esta mañana para concurrir a la cancha y animar a sus favoritos frente a los sanjuaninos “, publicó entonces el diario El Mundo de Buenos Aires.

Aquel campeonato argentino, que puso a Bolívar en lo más alto de la escena nacional se jugó entre 1926 y 1988. La huella de Bolívar en esa historia será indeleble y dependerá de las nuevas generaciones el sostener aquel estandarte celeste con la banda blanca horizontal.

El equipo formó con: Antonio Gurruchaga; Marcos Solari, Ricardo García; José Lampón, Raúl Escobar, Antonio San Martín; Miguel Muiños, José Junquera, Alfredo González, Ramón Paraja y Gabino Arregui.

El Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol (CIHF), destaca dos récords: “Bolívar fue la Liga (se denominaba Federación Deportiva Regional) más joven en obtener este título ya que se fundó en 1926. Además fue el centro urbano más pequeño en conseguir un título argentino”.

Ramón Paraja y el necesario recuerdo en este 10 de junio.

Paradojas del destino? El día que se fue Ramón hacia la eternidad, nacía Guillermo Luis Panaro, uno de los pocos bolivarenses que llegó a la primera división del fútbol argentino. Dos grandes del deporte local.

 

OSCAR BISSIO

Noticias relacionadas

Dejá un comentario