Chino Castro, el narrador justo para la historia de nuestro héroe de Malvinas Horacio Echave

DANIELA ROLDAN (Especial para Infobis)

“Hasta tu sonrisa siempre” del escritor, poeta y periodista José Chino Castro, fue presentado el viernes en la sala del Cine Avenida, ante la presencia de familiares de Horacio, autoridades municipales y del propio autor. Se distribuirá en las bibliotecas escolares y populares.

El libro de la buena memoria

 “Ella no tiene un cable a tierra, sino un cable a Horacio, que conecta en la otra punta con el centro de su corazón. Su tierra, la patria de su amor, es Horacio, y los cables que no se ven son los más fuertes, iguales que las raíces, que tampoco se ven. También florecen cada tanto entre su decir sonrisas francas, e incluso frescas. Pienso, me gusta pensar que su hijo, de quien todos destacan su sonrisa, heredó de ella ese atributo” (Hasta tu sonrisa siempre, página 34)

En el año 2017, los bolivarenses supimos que uno de los nuestros había caído en Malvinas. Hasta entonces, la memoria local sobre la Guerra incluía las historias de los ex combatientes, de los jóvenes que tuvieron que ir a la contienda aunque apenas si contaban con preparación para enfrentar tal situación y las de quienes habían hecho alguna carrera específica.

Pero hasta 2017, no sabíamos que uno de esos pibes que quedó en las Islas, con sólo 19 años y sin haber elegido la carrera militar, era bolivarense. Horacio José Echave nació en Bolívar en 1962. De muy chico se fue con su familia a vivir a Lobos y allí desarrolló toda su corta vida.

En Lobos tuvo amigos, compañeros, amigas y una familia con muchas hermanas. Allí tuvo sueños y disfrutó de la vida como cualquier chico de su edad.

Con esa historia, el escritor Chino Castro hizo un libro, a instancias de la Dirección de Derechos Humanos municipal. A partir de la memoria de su madre, Nélida Montoya, de sus hermanas, de ex combatientes que estuvieron en Malvinas con él y de amigos, Castro reconstruye la vida breve de Horacio, que antes de ser soldado fue un pibe sencillo, de amplia sonrisa y muchas ganas de vivir.

“Hasta tu sonrisa siempre”, nos permite conocer a un joven que se hizo héroe, aunque brillar en un campo de batalla real, en un helado y desértico territorio, jamás había estado entre sus planes. El amaba el rock, las milanesas hechas por mamá y el pan.

“Tengo ganas de comer torta y pan. Más vale que cuando vuelva tenga la bolsa llena de pan, porque me voy a prender y no voy a dejar ni una miga”, le escribió Horacio en una de las pocas cartas que la familia recibió desde las Islas.

Con recursos lejos del golpe bajo o del sermón y mucho de belleza y de poesía, el escritor hizo con esta historia, un acto de justicia. La recuperó con la escritura exquisita que es marca Chino Castro y así, aporta algo parecido a una reparación emotiva.  El homenaje al soldado, al pibe, al hijo de Nélida, tuvo en las palabras del periodista y escritor bolivarense, el más justo destino.

Castro es periodista, escritor y poeta. Ha publicado en antologías junto a otros autores y un libro de poemas con el nombre Tatuajes en los ojos (2008). En Hasta tu sonrisa siempre, incursiona en un formato novedoso en su carrera y sale airoso, para bien de todos los lectores. Tanto, que quedan ganas de que ya haya otra historia, esperando para ser contada por el Chino.

LEER TAMBIEN:

Marcos inauguró la Plaza “Soldado Echave” en el Barrio 181 viviendas del PROCREAR

 

Noticias relacionadas

Dejá un comentario