A más de dos semanas de las PASO, en la provincia de Buenos Aires siguen contando votos

A más de dos semanas de realizadas las elecciones primarias, el escrutinio definitivo de la categoría Presidente y vicepresidente aún no concluyó en la Provincia de Buenos Aires, pese a que el Código Electoral Nacional establece un plazo “no mayor de diez días corridos”.

Luego de celebrarse las PASO el últimos 11 de agosto, el recuento con validez legal que realiza la Justicia Electoral Nacional comenzó el martes siguiente, ya que la legislación vigente establece que el conteo de votos a cargo se realiza 48 horas después de la finalización de los comicios.

En ese sentido, el artículo 112 del Código Electoral Nacional subraya que “en el caso de la elección del Presidente y vicepresidente de la Nación lo realizará en un plazo no mayor de diez días corridos”: es decir, los resultados tendrían que haber estado el pasado viernes.

Hasta el momento, se conocen las cifras definitivas de 23 distritos y de los electores privados de la libertad: sólo falta la provincia de Buenos Aires, en donde el padrón asciende a 11.868.061 de ciudadanos habilitados para votar.

Según los datos de la Justicia Electoral, en esas 22 provincias el precandidato por el Frente de Todos, Alberto Fernández, cosechó 8.618.066 votos, mientras que el actual mandatario y postulante a la reelección por Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, quedó en segundo lugar con 5.744.457 sufragios.

Sin embargo, esa diferencia se ampliará aún más una vez que se computen los datos de las urnas bonaerenses, ya que en el distrito más populoso el dirigente peronista obtuvo casi 2 millones de votos más que el líder del PRO.

Las fuentes consultadas señalaron a Noticias Argentinas que esta semana se espera que concluya el recuento de votos en la Provincia de Buenos Aires.

El Frente de Todos pidió que se difundan los resultados definitivos de las PASO bonaerenses

 En el pedido a la jueza María Servini se reclamó conocer los porcentajes obtenidos por cada fuerza en la provincia de Buenos Aires sin tener en cuenta los votos en blanco y contabilizando los votos positivos.

El Frente de Todos solicitó a la jueza electoral María Servini que dicte una medida cautelar para que en el resultado del escrutinio definitivo de los cargos distritales en la provincia de Buenos Aires no se cuenten los votos en blanco, ya que se difundieron porcentajes de votos incluyendo éstos, cuando no debían computarse.

En una nueva presentación que se efectuó el viernes pasado, y que se conoció este lunes en tribunales, se denunciaron irregularidades del proceder de la empresa encargada del conteo provisorio y el accionar de las fuerzas de seguridad en torno a los centros de transmisión.

“Venimos a solicitar nueva medida cautelar a efectos de que se disponga, en tanto se resuelva el tema de fondo, la modificación del sistema de información de resultados en la provincia de Buenos Aires, distrito que se encuentra adherido al régimen de simultaneidad y en relación a las categorías de gobernador, legisladores municipales e intendente”, dice la presentación de los apoderados.

El Frente de Todos remarcó que “en el reciente conteo provisorio de las elecciones primarias realizadas el pasado 11 de agosto, se ha observado que, por ejemplo,en la provincia de Buenos Aires se han difundido porcentajes de votos obtenidos por los candidatos incluyendo, para dichos cálculos, los votos en blanco, cuando no debían computarse“.

La difusión de un primer cómputo tomando un parámetro equivocado bien puede generar expectativas de éxito o frustraciones por no alcanzar el mismo, en especial en los cargos de cuerpos colegiados que se integran por porcentajes”, advierte la presentación.

“Así las cosas, si bien reconociendo que el escrutinio definitivo lo realiza la justicia electoral a partir de las 48 horas del cierre del comicio, es del caso evitar, en lo que sea posible, el establecimiento de creencias, estados de ánimo, posibles derechos a acceso o no a los cargos en disputa basado en información que, de antemano, sabemos que es equivocada”, advierten.

“Es por ello que solicitamos que en la provincia de Buenos Aires, para los cargos distritales, se difundan los porcentajes de votos obtenidos en las distintas categorías con prescindencia de los votos blancos”.

El defecto informado, no hace más que ratificar la precariedad técnica y de conocimientos de la empresa llamada a realizar el recuento provisorio, lo que refuerza la petición liminar del amparo presentado”, en referencia a Smartnatic y al pedido de que sea desplazada de la tarea para el recuento provisorio de las PASO y de las elecciones generales de octubre.

La presentación fue realizada el viernes ante el juzgado federal con competencia electoral a cargo de la jueza María Servini. Está firmada por Jorge Landau, Graciana Peñafort, Patricia García Blanco y Eduardo López Wesselhoefft, apoderados del Frente de Todos.

Noticias relacionadas

Dejá un comentario