Se cumplen hoy 25 de setiembre 20 años de una de las tragedias más grandes para los bolivarenses

Se cumplen este miércoles  20 años de una de las tragedias más importantes para los bolivarenses. El 25 de setiembre de 1999, cerca de la 1.40, un viejo colectivo chocó contra un camión sobre la ruta provincial 65, a unos 40 kilómetros de Bolívar

El accidente se produjo frente al establecimiento rural La Constanza, a la altura de la localidad de Dudignac, partido de Nueve de Julio. En la oportunidad, ocho personas murieron y doce resultaron heridas.

Era un micro escolar, en el que viajaban 18 devotos de la Virgen del Rosario a la localidad de San Nicolás, que chocó frontalmente contra un camión Mercedes Benz con acoplado, de la empresa Molino Cañuelas, ocupado por cuatro personas, que se dirigía a la localidad de Pigüé.

Los fieles habían salido de Bolívar a la 0.40. Una hora después ocurrió el accidente.

“Abrí los ojos y vi el campo, porque al colectivo le faltaba el techo. Se oían los gritos de la gente que sufría dolor. Con otras personas, empezamos a parar a los autos para socorrer a los heridos, hasta que llegaron las ambulancias”, dijo minutos después del impacto Damián Morales, uno de los sobrevivientes del accidente.

Decenas de bomberos voluntarios de Bolívar, de Dudignac y de Nueve de Julio trabajaron durante horas para socorrer a las víctimas y rescatarlas de entre los hierros retorcidos de ambos vehículos.

Una versión extraoficial indicó que la tragedia se produjo por la rotura de una de las ruedas del camión, lo que habría ocasionado que éste se fuera de frente contra el colectivo y terminara en la banquina de la mano contraria, donde fue encontrado por la policía. Las fuentes policiales consultadas no pudieron confirmarlo.

El intendente de Bolívar, Juan Carlos Simón, señaló que el colectivo “no estaba en condiciones de llevar pasajeros”, ya que normalmente era utilizado “para transportar frutas y verduras”. Su dueño y chofer, Juan Hugo Marchioni, era vendedor mayorista de vegetales. Por eso, el colectivo ni siquiera tenía butacas para el transporte de personas.

Peritos de la policía bonaerense trabajaron en el lugar junto con los bomberos, en la mañana, para determinar las causas del choque, investigado por la fiscal de Bragado María Larroque, del Departamento Judicial de Mercedes.

Víctimas de la tragedia

Debido a la colisión, el conductor del camión, Salvador Martínez, de 51 años, y siete personas que iban en el ómnibus, incluido su chofer, Juan Hugo Marchione, de 54 años, murieron en el acto.

Los fallecidos fueron identificados por la policía como: Emilio Hugo Benavídez, de 17; Elida Beatriz Rodríguez, de 61; Nilda Haydée Gerrydo de Ormaechea, de 65; Verónica Luján Díaz, de 14; Diana Paulina Gómez, de 51, y Marcelo Sebastián Morey, de 20.

Los doce heridos fueron internados en el hospital municipal de Bolívar. Dos de los acompañantes del conductor del camión, Fabián Doret y Oscar Moreno, resultaron con heridas de diversa consideración, en tanto que Marcos Salinas salió ileso de entre los hierros retorcidos de la cabina.

Los heridos del transporte escolar con lesiones graves fueron Pablo Quiroga, Dora Navarro de Navarrete y su marido, Carlos Navarrete, mientras que con heridas leves fueron internados Nilda Taberne, Alicia Cristina Ducasse de Marchione y su hija Sonia, Damián Morales, Nilse Eldes Devigo y Rubén Darío Vila.

Noticias relacionadas

Dejá un comentario