Marcos Pisano; el intendente al que le tocó la pandemia; a horas de las elecciones

Oscar Bissio

El intendente de Bolívar Marcos Pisano recibió a Infobis este jueves a última hora.

La nota, la última antes de la veda que comenzará este viernes, se desarrolló al unísono de una campaña electoral absolutamente antagónica en relación a las diez anteriores que lo tuvieron como parte del proyecto político buquista; al principio en su rol de alter ego de Bali, y como líder avalado por los votos de los bolivarenses en una segunda instancia.

Distinta porque nunca antes un delegado del pueblo –por lo menos desde 1918- había tenido que gobernar los destinos de Bolívar en medio de una pandemia.

Por ello, el despliegue de la campaña hacia las EPAOS del domingo próximo, presenta aristas políticas y emocionales muy peculiares.

Así como la propia pandemia fue un aprendizaje diario, la campaña sobrevino también con sus particularidades.

A diferencia de otras instancias, en Bolívar fue tranquila, sin agresiones gratuitas y con el lunar de realizarse en un escenario de reflexión y esperanza.

Reflexión por todo el sufrimiento que trajo la peste. Esperanza porque las estadísticas invitan a pensar en una salida.

En ese contexto, Marcos Pisano, consultado acerca de sus sensaciones, resalta el esfuerzo de los vecinos y de su equipo de trabajo en los últimos 17 meses en los que la vida misma cambió para todos.

“Es una campaña austera y ligada a todo lo que nos pasó. La situación actual nos permite pensar en una salida responsable con más aperturas y concentrarnos en la agenda que viene que se basa en cómo queremos contener a todos aquellos que padecieron los alcances de estos tiempos de calamidad”, reflexiona en su primera respuesta el mandatario comunal.

En tal sentido, agrega: “Destaco por sobre todo el diálogo con el vecino y la seguridad de haberlo acompañado en los momentos más difíciles como tiene que ser”.

La pospandemia también será novedosa como lo fue el inicio del coronavirus donde no hubo expertos sino sólo especialistas dispuestos a investigar el fenómeno.

La nueva etapa llegará plena de desafíos. Cómo será la conducta colectiva, y cómo se recuperará la economía, son los interrogantes.

Marcos, habla de sentir una nueva normalidad en medio de un mundo que cambió: “Lo que se aproxima es una agenda sobre la que trabajamos con nuestros candidatos al Concejo encabezados por Pablo Soria y Lorena Gallego. Y con Bali (Bucca) con chances de que sea nuestro embajador en la provincia de Buenos Aires si se concreta su llegada al senado bonaerense”.

En esa dirección, añade que “el trabajo se sostendrá en los diez años de logros y definiendo obras tales como la Línea de 132Kv y el avance sobre el déficit habitacional. También urbanizando barrios, y medidas tendientes a apoyar a las PyMes”.

 

– ¿Hasta dónde pensás que el vecino tendrá en cuenta la gestión municipal de la pandemia cuando decida su voto este domingo?

-No creo que deba decidirse el voto sólo por la cuestión sanitaria. La pandemia nos puso a todos quienes gobernamos en un momento histórico más allá del color político.

Entiendo que el electorado –cuando piense su voto- pondrá en consideración nuestra tarea respecto de la pandemia, pero también en la expectativa que le generemos para el camino de salida de esta desgracia. El aporte crediticio; el impulso para la creación de emprendimientos y por ende de puestos de trabajo, serán claves.

 

– ¿La pandemia cambió las prioridades al punto que la salud si bien siempre está en agenda pasará al primer lugar?

-Sí. Todo esto cambió el orden de prioridades. Para poner un ejemplo Bolívar no tenía autonomía en materia de oxígeno y ahora –pandemia de por medio- la tiene.

Personalmente quiero contarte que pasé muchas noches pegado a la planta de oxígeno rogando que no se terminara. Hoy puedo decirte que con pandemia o sin pandemia Bolívar tendrá tres plantas definitivamente.

En lo económico, hemos superado los 1.000 millones de pesos en inversión para la salud como ambulancias para todas las localidades; la ampliación de la Unidad de terapia Intensiva; de la sala de Clínica Médica; el resonador; el laboratorio de biología molecular; la incorporación de 25 médicos al hospital y la capacitación de numerosos vecinos para sumarlos a la campaña de vacunación, entre otras acciones.

 

– ¿Cuál es el mensaje para los vecinos de cara al domingo de elecciones?

-Que nos acompañen con su voto. Quiero decirles que la lista que encabezan Pablo Soria y Lorena Gallego; más la fuerte expectativa de la presencia de Bali, consolidan nuestro desafío de seguir gestionando en provincia y nación como lo hemos hecho estos años para que los bolivarenses tengan más educación; más trabajo; más producción a partir de una agenda pensada en la transformación de nuestro Bolívar.

Noticias relacionadas

Dejá un comentario